lunes, 24 de octubre de 2011

GENERACIÓN DEL CRACK


Son siete escritores nacidos entre 1960 y 1970, unos más conocidos que otros pero unidos por una estrecha amistad y una pasión común por la literatura. Este grupo, la llamada Generación del Crack,tiene su origen más remoto a mediados de los 80, cuando los entonces muy jóvenes Jorge Volpi, Eloy Urroz e Ignacio Padilla se conocieron en un instituto preuniversitario. "La idea era jugar con la onomatopeya. Haciendocrack hacíamos una fisura, una grieta, en la tradición. Queremos reescribir la tradición latinoamericana sin romper con ella. Estamos cansados de lo latinoamericano como marca", explica Pedro Angel Palou, uno de los firmantes del manifiesto fundador del grupo. El crítico Julio Ortega, por su parte, define el Crack como "una conspiración de jóvenes para reemplazar a los mayores sin necesidad de asesinarlos. Es el parricidio más amable que nunca ha habido". ¿Qué une a estos narradores que ya tienen todos juntos unas cincuenta obras publicadas? Según sus propias declaraciones: el rigor creativo, la ambición formal, la búsqueda de una literatura difícil, la innovación y también "el respeto profundo al lector inteligente, que quiere participar activamente en la literatura", como precisa Ignacio Padilla. Ganador del premio Biblioteca Breve en 1999 por En busca de Klingsor, Jorge Volpi es la locomotora del grupo, ya que fue el primero en publicar fuera de México y en obtener reconcimiento internacional.
Entrevistados: Pedro Angel Palou, Jorge Volpi, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Vicente Herrasti, Eloy Urroz, novelistas de la Generación del Crack, y el crítico Julio Ortega.

Originalmente era un grupo de cinco novelas de autores mexicanos publicadas en 1996 con un " manifiesto Crack" común.
El manifiesto tenía la intención de retomar la estetica del Boom latinoamericano  Se trataba de un texto muy singular pues ta constituido por cinco fragmentos: " No hay un profeta si no muchos". Pretendía provocar una fisura en la tradición literaria inmediata anterior para regresar a la que identificada como la mejor literatura que  según los autores comprenden sobre todo las obras de los clásicos.
Mas tarde se convirtió en un grupo literario en el sentido de amigos escritores con afinidades estéticas como la osadía dentro del marco de la ambición y el rigor artístico.

AUTORES

  • JORGE VOLPI

 (Ciudad de México1968) es un escritor mexicano perteneciente a la llamada generación del Crack.
Se inició en la escritura a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieron Ignacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraria el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Maristay de la UDLA. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Salamanca, adonde fue con su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el Subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994. Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata.
Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).
Escritor atípico en la esfera cultural mexicana, Volpi se documenta a fondo antes de empezar una obra y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones, así como también por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente.

Obras:

  • (1993) A pesar del oscuro silencio. Joaquín Mortiz
  • (1994) Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal
  • (1995) La paz de los sepulcros. Editorial Aldus
  • (1996) El temperamento melancólico. Nueva Imagen
  • (1997) Sanar tu piel amarga
  • (1999) En busca de Klingsor. Seix Barral
  • (2000) El juego del Apocalipsis. Plaza y Janés
  • (2003) El fin de la locura. Seix Barral
  • (2006) No será la tierra. Alfaguara
  • (2008) El jardín devastado. Alfaguara, mezcla de memoria, ficción y aforismos
  • (2009) Oscuro bosque oscuro. Salto de Página.


  • IGNACIO PADILLA

Escritor mexicano nacido en México D.F. en 1968. Está licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la docencia de Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo y es doctor en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Considerado uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, inició su andadura en las letras desde una columna de la revista Playboy, en la que trabajaba como director editorial. Fue uno de los impulsores en 1996 del Manifiesto del Crack, secundado por varias de las más influyentes nuevas voces de la literatura mexicana. En 1994 ganó el Premio Nacional de Literatura en tres categorías distintas: Cuento Infantil, Primera Novela y Ensayo. Son esos, precisamente, los tres géneros que le han ganado el reconocimiento de crítica y público, así como múltiples premios entre los que destacan los ya mencionados (volvió a ganar el Nacional de Ensayo en 1999), el Nacional de Dramaturgia, el Nacional de Teatro para Niños y el Primavera de Novela.


BIBLIOGRAFIA


Cervantes en los infiernos
2011 
Amphitryon
2000 
Subterráneos
1990



OBRA DESTACADA

"Amphitryon"
 Viktor Kretzschamar y el recluta Thadeus Dreyer juegan una partida de ajedrez en un tren que transporta tropas hacia el frente. Si gana, Thadeus cambiará su identidad por la de Viktor. Si pierde, se pegará un tiro en la sien. 1943: El proyecto Amphitryon está en marcha. Una pequeña legión de dobles se entrena para sustituir a ciertos líderes nazis en actos públicos de alto riesgo. 1960: Adolf Eichmann, coronel del III Reich, es detenido en Buenos Aires bajo el nombre falso. A pesar de los numerosos testimonios que niegan que fuera él, será juzgado y ejecutado en Israel. ¿Quién era realmente aquel hombre?.

  • ELOY URROZ




 Nacido Nueva York, 1967 es un escritor mexicano perteneciente a la generación del Crakck.
e licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, y se doctoró en la Universidad de California con una tesis sobre su amigo Jorge Volpi, "La silenciosa herejía: forma y contrautopía", que luego se publicó como libro. Actualmente es profesor de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad James Madison, en Virginia.

BIBLIOGRAFIA


  • Ver de viento (1988).
  • Sobre cómo apresar la vida de las estrellas (1989).
  • Yo soy ella (Las impurezas del blanco) (1998).
  • Poemas en exhibición, (2003). Recopilación de su poesía anterior.
  • Las leyes que el amor elige (1993).
  • Tres bosquejos del mal (1994) —junto a Jorge Volpi e Ignacio Padilla.
  • Herir tu fiera carne (1997).
  • Las almas abatidas (2000).
  • Las Rémoras (1996); 
  • Un siglo detrás de mí, (2004).
  • Fricción, (2008).





No hay comentarios:

Publicar un comentario