lunes, 24 de octubre de 2011

TRANSREALISMO POÉTICO

El transrealismo poético es un movimiento literario que se engloba en las corrientes de la literatura de vanguardia.
Según Sergio Badilla Castillo, el transrealismo poético o ucronismo se genera a partir de la transposición del tiempo, es decir, se fusionan las escenarios temporales, en el corpus textual y se interrumpe, de este modo, la coherencia lineal entre pasado, presente y futuro y la realidad se transforma en una suerte de derivación o lazo intemporal con un trastiempo, donde se representan o ejecutan las imágenes y las acciones poéticas.Otro elemento de esta transitoriedad es la ucronía a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió, de forma diferente a como lo ha hecho, en realidad (aquello que pudo ser y no fue), en la temporalidad material, pero que sin embargo es posible de expresarse como elemento emplazado en el espacio inmaterial, tomando como apoyo las teorías de Einstein y Planck, respecto a la conjunción espacio - tiempo.Badilla Castillo, sostiene que el transrealismo poético, considera que el mundo concreto de la experiencia aparente se disuelve entre la mezcla de transformaciones y conversiones subatómicas que enfrenta la materia permanentemente. El caos se encuentra en el meollo de la materia; es el elemento substancial y fortuito de las transformaciones del cosmos ante nuestra percepción singular y precaria de todos los días.La mayor certidumbre como seres creativos y poéticos, de acuerdo al transrealismo,es que el universo impone sus cambios superiores en la capacidad perceptiva e imaginaria del cerebro, que éste asume como una realidad, subjetiva y plena de simbolismos y delirios.En cuanto a su historia, Ya a mediados de la década de los ochenta, en Estocolmo, Suecia, Sergio Badilla Castillo hace las primeras publicaciones transrealistas en el idioma español, a través de sus librosCantonírico 1983 y Reverberaciones de piedras acuáticas 1985 donde destaca la propuesta transreal, siendo el primero en el mundo, en el ámbito de la poesía, en hacer una clara manifestación y aplicación de esta conceptuación estético-creativa.
En los años recientes Badilla Castillo ha sido invitado a diversas partes del mundo, tanto a festivales como a universidades, para dar a conocer su transrealismo poético.
AUTORES
  •  SERGIO BADILLA CASTILLO


Sergio Badilla Castillo (Valparaíso, Chile, 30 de noviembre de 1947). Poeta, escritor y académico chileno creador del transrealismo poético y promovedor del movimiento transrealista en la poesía actual.
Estudió periodismo en la Universidad de Chile de Valparaíso, entre los años 1968 y 1972 y posteriormente Antropología Social en la Universidad de Estocolmo. En sus años de estudiante universitario, trabó contacto, tempranamente, con los poetas más relevantes de su ciudad natal, tales como: Juan Luis Martinez; Juan Cameron y con los principales grupos poéticos chilenos de la década de los sesenta. Como consecuencia del Golpe Militar de 1973, Badilla tuvo que abandonar Chile, iniciando un largo periplo en su destierro que los llevaría a Argentina, Rumania y Suecia por casi dos décadas.
La primera parte de su exilio la vivió en Argentina, país que por correspondencia materna le resultó familiar, ya que desde niño había tenido repetidas estancias en Buenos Aires, en casa de su abuela, Domitila. Allí mantiene una cercana amistad con el pintor Luis Felipe Noé, y se relaciona con los escritores Miguel Briante y Antonio Skármenta.
Fue periodista de cultura de radio Suecia internacional  del programa Panorama de radio , durante 13 años, entre 1980 y 1993.

A finales de mazo de 2008 participó en el IV Festival Internacional de Esmirna, Turquía, dedicado a Latinoamérica, junto a los poetas Pablo Armando Fernández de Cuda, Diana Bellessi de Argentina, María Baranda de México, y Rei Berroa de Republica Dominicana.

En Agosto de 2008 se realizó un célebre recital en la Isla de Pascua  y en noviembre del mismo año, efectuó dos lecturas en la Biblioteca Nacinal de Buenos Aires.
En abril de 2009 es invitado a realizar lecturas de su obre poética, en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos.
En julio de 2010 participa en el festival de poesía : Voix Vives su Mediterranée, donde presenta su nuevo libro : Ville Asiégée.

La temática esencial de la poesía de Badilla Castillo es, fundamentalmente, mitológica, siendo sus tópicos preferentes la cosmogonía nórdica, de la estirpe báltica.

BIBLIOGRAFIAS
  • Más Abajo de mi Rama. Invandrarförlaget. 1980. Borås. Suecia. (Cuentos)
  • La Morada del Signo. Ediciones BIKUPA. 1982. Estocolmo. (Poesía)
  • Cantonírico. Ediciones LAR. 1983. Madrid. (Poesía)
  • Reverberaciones de Piedras Acuáticas. BIKUPA. 1985. Estocolmo. (Poesía)
  • Terrenalis. Ediciones BIKUPA. 1989. Estocolmo. (Poesía)
  • Saga Nórdica. Monteverdi Edic. 1996, Santiago de Chile. (Poesía)
  • La Mirada Temerosa del Bastardo. 2003 (Consejo Cultura Valparaíso ). (Poesía)
  • Poemas Transreales y Algunos Evangelios. 2005. Aura Latina.Santiago de Chile. (Poesía)
  • Ciudad Transreal. Meridian Editors. 2009 Smederevo. Serbia. (Edición bilingüe) (Poesía)
  • Ville Asiégée. Al Manar. Voix Vives de Méditerraée. Juillet 2010 (Edición bilingüe) (Poesía)
  • Ok Atacama. Pentagrama ediciones. Julio 2010,Santiago de Chile (Poesía)
  • RUDY RUCKER

Rudolf von Bitter Rucker, más conocido como (Rudy Rucker) nació el 22 de marzo de 1946 en Louisville, Kentucky (EE.UU.)
Estudió en el instituto de St. Xavier, se tituló en matemáticas por el Swarthmore College y obtuvo un máster y un doctorado en matemáticas por la Universidad de Rutgers.
En 1967 se casó con su novia del colegio Sylvia, con quien tuvo tres hijos.
Desde 1972 hasta 2004 dió clases en centros como la Universidad de Nueva York, la de Heidelberg, el colegio femenino Randolph-Macon o la Universidad estatal de San José.
A lo largo de este periodo de enseñanza tuvo un paréntesis de cuatro años, entre 1982 y 1986, en el que se dedicó por completo a la escritura.
BIBLIOGRAFIA
  • White Light (1980)
  • Spacetime Donuts (1981)
  • Software (1982) (serie Ware)
  • The Sex Sphere (1983)
  • Master of Space and Time (1984)
  • The Secret of Life (1985)
  • Wetware (1988) (serie Ware)
  • The Hollow Earth (1990)
  • El hacker y las hormigas (1994)
  • Freeware(1997) (serie Ware)
  • Saucer Wisdom (1999)
  • Realware (2000) (serie Ware)
  • Spaceland (2002)
  • Frek and the Elixir (2004)
  • Mathematicians in Love (2006)
  • Postsingular (2007)

  • PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ
Después de cursar la primera enseñanza en su pueblo natal, se trasladó Estados Unidos en 1945, donde estudió en el Washington Irving High School de Nueva York; también asistió a algunos cursos en la Universidad de Columbia.
En 1959 regresó a Cuba. Fue subdirector de Lunes de Revolución (1959-1961) y secretario de redacción de la Casa de las Américas. Fue consejero cultural de la embajada de Cuda en Gran Bretaña). Asistió al Encuentro de la Sociedad de Escritores Ennio Lenio, a bienales de poesía de Bélgica, al Congreso de poetas en Edimburgo. Colaboró en Unión, Bohemia,Literatura Moderna, Europa, Parva, Arts and Society, New Left Review, La Gaceta de Cuba.

Ha sido miembro del jurado de importantes premios literarios, entre los que destacan el Premio Casa de las Américas, categorías Poesía (1966) y Literatura Caribeña en Lengua Inglesa (1982), y el Premio Cervantes (1992).
Ha escrito poesía, novela, teatro y ensayo. Su obra pasa de ser intimista a ser comprometida con lo social.
BIBLIOGRAFÍA
  • Salterio y lamentación (1953)
  • Nuevos poemas (1955)
  • Himnos (1961)
  • El libro de los héroes  de poesía 1963
  • Los niños se despiden (novela 1968)
  • Un sitio permanente (1969)
  • Campo de amor y de batalla (1984)
  • El sueño, la razón (1988)
  • El vientre del pez (1989)

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