lunes, 24 de octubre de 2011

POETAS DEL CINCO

Los poetas del 5, es un movimiento literario latinoamericano que se preocupa de difundir el trabajo poético de escritores emergentes de toda América Latina.
La idea del Movimiento Latinoamericano Los poetas del Cinco nace en Santiago de Chile, en el otoño del 2004 con el propósito de motivar y dar a conocer la creación literaria emergente de nuestros países, a través de una revista trimestral gratuita y un sitio web .
Los miembros fundadores de este movimiento son Gladys Mendía (Venezuela), Marco Gajardo (Chile), Cristóbal Sepúlveda-Plaza(Chile) y Néstor Otero (El Salvador). En el año 2006 se une al consejo editor el poeta chileno Galo Ghigliotto y en el año 2007 los poetas chilenos Marcelo Guajardo y Germán Gana. 

El símbolo de Los Poetas del 5 es la mano extendida, símbolo del hacer; es la metáfora de los poetas Latinoamericanos, la multiplicidad abierta en todas las direcciones, pero con una misma voluntad de crear, una fuerza activa.
El objetivo principal es publicar a escritores(as) jóvenes emergentes y generar una red literaria a través de: talleres, recitales, círculos de reflexión, seminarios y conferencias, incentivar en los jóvenes una orientación hacia la literatura y artes visuales.
Equipo de Trabajo: 
Al equipo de trabajo se unen varios corresponsales, en El Salvador, Néstor Otero, quien dirige el taller de creación literaria Los poetas del 5 en la casa de la cultura de Soyapango (desde junio de 2006); en Guatemala, Wingston González. En Colombia, Rodolfo Ramírez Soto. En Perú, Dalia Espino. En Argentina, el poeta chileno Germán Carrasco.
Publicaciones:
Cada tres meses se realiza el lanzamiento de la edición impresa con un recital que mezcla poesía con proyecciones multimedia. Uno de los objetivos de Los Poetas del Cinco es ofrecer una innovación de los recitales de poesía para que cada asistente viva una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Hasta la fecha han sido publicados más de 100 autores latinoamericanos en sus versiones virtual e impresa.

AUTORES

  • GERMÁN GANA MUÑOZ


Nacido el 12 de julio de 1983 en Santiago de Chile, egresado de Diseño en la Universidad de Chile. Ganador de una mención honrosa en el concurso para poetas jóvenes chilenos “Mañana estarás en Hawai” con el libro “Interferencias De repente” publicado en septiembre del 2006 por Contrabando del bando  en  contra. Director de Garrapato Ediciones donde publica  el Placard “Poesía para Morder” en enero del 2007. Editor de la revista latinoamericana Los Poetas del 5. Invitado a diferentes encuentros poéticos entre los que destacan: II Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual Poquita Fe 2006, I Encuentro de Poesía Masiva Viseralia 2006, Festival Poético al Aire Libre de Curicó 2006.  Además ha colaborado en varias revistas impresas y en la web. Participa en producciones audiovisuales y se ha desempeñado en acciones de arte como performance, intervenciones y imulacros.
Nacido el 12 de Julio de 1983 en Santiago de Chile, actualmente estudia Diseño en la Universidad de Chile. Aquí ha participado en distintas exposiciones plásticas. Es cofundador del colectivo ´Garrapato´ con el cual realiza la revista poético-experimental AM53. En los prieros años se desempeña activamente en el movimiento estudiantil, luego se incorpora a la actividad académica como ayudante del profesor Fernán Meza. En el año 2005 escribe el libro de poesía ´Interferencias de repente´, ganador de una mención honrosa en el concurso ´Mañana estarás en Hawaii´, próximo a editarse por la editorial Contrabando del Bando en Contra para el primer semestre del año 2006. Además se ha desempeñado en diferentes Acciones de Arte como performances, simulacros, intervenciones, collages, ilustración, ´diseño-B´, escritor y creador de producciones audiovisuales. Hoy está preparando dos libros de poesía que se mueven en el campo del cuestionamiento a las obras de culto. El poeta practica como estilo de vida el Intervencionismo, ´moviéndose´ en el campo del protocolo, lo valórico, los modales y las buenas costumbres.

BIBLIOGRAFIA

  • La piromana, poesia para poder I
  • La piromana, yo y billy idol, poesia para morder II

  • MARCELO GUAJARDO THOMAS

Marcelo Guajardo Thomas (Santiago de Chile, 1977): Becario de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2003. Se ha adjudicado el concurso de poesía de la Universidad de Santiago Premio Rolando Cárdenas, el primer lugar del Concurso Nacional de poesía para jóvenes Armando Rubio Huidobro correspondiente a la primera versión del encuentro internacional Chilepoesía, además del concurso de poesía Dolores Pincheira Oyarzún organizado por la Sech de Concepción y el primer lugar en el concurso nacional de poesía Stella Corvalán de la ciudad de Talca. Durante el 2009 recibe La Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y Lectura en la categoría escritores profesionales. Ha publicado Teseo en el mar hacia Cartagena editado en Santiago el año 2001 y reeditado en versión corregida y aumentada en 2008 por Ediciones del Temple y El dolor de los enjambres editado en Concepción el año 2004 por la Sociedad de Escritores de Chile de esa ciudad. Actualmente prepara el volumen Cocaví con su poesía inédita escrita entre el 2002 y 2008.


BIBLIOGRAFIA

  • Teseo en el mar hacia cartagena 2001
  • El dolor de los enjambres 2004
  • Cocarí 2008

  • GALO GHIGLIOTTO


Galo Ghigliotto (n. ValdiviaChile - 27 de junio de 1977) es un poetaeditorguionista y realizador audiovisual chileno.
Sus textos han aparecido en publicaciones impresas de Chile y otros países. Ha publicado Valdivia (Santiago: Mantra Editorial, 2006), Bonnie&Clyde(Santiago: Garrapato Ediciones, 2007), Aeropuerto (Santiago: Editorial Cuneta, 2009).
Es considerado un poeta de estilo innovador, perteneciente a una generación de escritores jóvenes que destacan por una gran potencia lírica.
Como guionista ha trabajado en productoras audiovisuales y producciones independientes. Como realizador ha dirigido videoclips y programas de difusión cultural; también ha realizado videopoemas sobre textos de otros autores, entre los que destacan Mi de Germán Gana Muñoz, Víctor Sarmiento de Marcelo Guajardo Thomas y El alcohol de los estados intermedios de Gladys Mendía, entre otros.
Actualmente es director de Editorial Cuneta, y organizador de la Furia Del Libro, feria de editoriales independientes. Es creador del sitio Registro Visual de Poesía Chilena, espacio que almacena registros audiovisuales de poetas chilenos.

BIBLIOGRAFIA
  • Valdivia  2006
  • Bonnie & clyde 2007
  • Aereopuerto 2009

OBRA DESTACADA
"Bonnie and Clyde"



No hay comentarios:

Publicar un comentario